Como alguno de vosotros ya sabéis, pasamos nuestro confinamiento en la costa de Oaxaca. En la comunidad de Agua Blanca encontramos un camping que nos acogió durante tres meses, mientras el mundo se volvía loco. Tuvimos un confinamiento privilegiado: al aire libre, con paseos y baños en la playa, acceso a pescado, frutas y verduras frescas.
A mediados de junio decidimos continuar nuestro viaje. Sabíamos lo bien que estábamos en nuestro refugio oaxaqueño. Sin embargo, no sabíamos cómo nos iba a recibir Mexico en esta “nueva realidad”.
Semáforo Covid en México
En México rige un sistema de semáforo. De esta forma, cada estado tiene un color en función de la situación sanitaria. Estos colores permiten realizar ciertas actividades. Con el amarillo, hay muchas actividades turisticas y culturales permitidas. eso si, con horarios y aforo limitado y siguiendo las normas de higiene.
Para viajar en México durante la pandemia, estamos priorizando los estados en amarillo. De esta forma, podemos acceder a sitios turísticos y actividades culturales. En este sentido, es muy importante hacer un seguimiento en las redes sociales. Nosotros consultamos las páginas oficiales de turismo de cada estado en Facebook.
Del mismo modo, al llegar a un lugar preguntamos a los locales sobre la situación sanitaria para tener información de primera mano.
La información en México es bastante dificil de contrastar. Actualmente (finales octubre 2020) las autoridades hablan de más de 90.000 muertos. ¡Son cifras muy elevadas! Sin embargo hay que tener en cuenta la población del país: 126 millones. Además sólo en la capital viven casi 22 millones de personas.
Los mexicanos durante la pandemia
Hay una gran diferencia entre las ciudades y los pueblos pequeños. En las ciudades hay muchísima aglomeración de personas, reglas bastante más estrictas y mucho seguimiento de las normas de higiene. El uso del cubrebocas es obligatorio para acceder a cualquier recinto (público o privado). También hay que lavarse las manos y utilizar el gel antibacterial. En cada local te toman la temperatura, aunque en ocasiones los termómetros den resultados tan raros como ¡32 grados!
El acceso a las tiendas está, en teoría, limitado a una persona por familia. Pero en muchos lugares hacen la vista gorda, especialmente en los pueblos y zonas rurales. En las cadenas de supermercado no dejan acceder a los niños, pero esto también va cambiando según cada ciudad.
Viajar en Mexico en tiempos de covid
En general, si antes ya viajábamos lento, ahora viajamos todavía más lento. Nos permite disfrutar más de los lugares y que la población nos pueda enseñar sitios nuevos. También nos permite adaptar nuestro ritmo al país; ya que hay muchas actividades con horario reducido. Además, viajando lento podemos asegurarlos siguientes pasos.
Las primeras semanas de julio, constatamos que habían muchos pueblos cerrados a los visitantes. Ahora, tras más de 7 meses de pandemia, podemos decir que casi todo México es accesible.
En general, es fácil encontrar lugares para comer, puestos de fruta y verdura por los caminos y zonas para acampar. Creemos que lo único que ha cambiado es que en muchos sitios turísticos no dejan entrar a menores de 12 años (aunque con una “carta responsiva” les dejan). También hemos constatado que los precios han aumentado ligeramente.
México sigue siendo un país abierto al turismo, con mil lugares por descubrir y una población siempre dispuesta a ayudar. Al principio nos daba un poco de miedo saber como los mexicanos iban a reaccionar ante viajeros extranjeros. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que el estilo y las condiciones de vida en México obligan a no tener miedo al virus. Cuando cerca del 60% de la población vive al día, cuando cada año hay tormentas tropicales, inundaciones, dengue… cuando se suben 8 pasajeros en el maletero de un pick-up… el covid-19 pasa a ser sólo otra amenaza más.
Tienes más detalles sobre viajar por México en nuestro artículo “Destino familiar ideal”.