Hoy vamos a hablar de la caja de herramientas auto-caravana. Estos utensilios son casi obligatorios para tener un viaje en total autonomía. ¡Te lo contamos todo aquí!
Las herramientas de autocaravana son necesarias para reparar o reducir cualquier avería que amenace con inmovilizar tu vehículo. Reparar una avería siempre es más fácil en zona urbana, con talleres mecánicos cerca. Pero es más complicado cuando llega en una zona aislada. Por este motivo es importante tener siempre tu caja de herramientas: para mayor autonomía y seguridad.
Para mi, unas buenas herramientas son sinónimo de viaje seguro, igual que el seguro de tu coche. Contratamos un seguro para camper con el deseo que no tener que utilizarlo nunca. Pues lo mismo pasa con las herramientas de tu autocaravana: las guardamos en el maletero con la esperanza de no tener que utilizarlas. ¡Aunque pesa más de 20 kilos y ocupa un espacio importante!
Además, en un camper no sólo hay mecánica, también se añade una sección habitable: con agua, gas y electricidad. Y por si fuera poco, cuando hacemos un viaje largo, las carreteras en mal estado ponen a prueba tu camper. Vivir en tu furgoneta camperizada durante un largo viaje implica utilizarla 24 horas al día. La caja de herramientas te va a servir en caso de avería. Pero también para fijar un mueble, rehacer un cable eléctrico, ajustar un tornillo, engrasar para eliminar un ruido…
Elegir bien tus herramientas auto-caravana
Elegir las herramientas para tu auto-caravana puede ser un dilema. Puedes llegar a pensar que como las averías son raras, tampoco necesitas invertir mucho en material bueno. Al mismo tiempo, tu lado previsor quiere que la familia esté segura. Lo que está claro es que únicamente con cinta aislante no vas a solucionar todos los problemas.
Nosotros os recomendamos varias marcas de alta gama. Las herramientas de marcas francesas más conocidas son Facom, Sam y Mob. También hay marcas alemanas muy buenas como Gedore, Hazet. Y en Italia el líder es la marca Beta.
En gama media existe Expert by Facom, KS Tools, Kraftwerk, Stanley. También hay marcas blancas de distribuidores como Dexter de Leroy Merlin o Magnusson de Castorama / Brico Depot.
La gama baja se vende en plataformas de comercio electrónico como Ebay o Amazon. Antes, las marcas premium y fabricantes de calidad utilizaban el argumento de garantía de por vida. Hoy en día, las marcas blancas fabricadas en China también utilizan ese reclamo.
La caja de herramientas adecuada para mi caravana
Unas buenas herramientas para tu auto-caravana es el primer paso para estar bien equipado. Para tener vuestra propia caja de herramientas, podéis completar las herramientas existentes o invertir en un nuevo equipo. Desde un punto de vista económico, es mejor comprar un estuche completo y no una sola herramienta. De esta forma, tendréis las herramientas bien ordenadas y sin ruidos, ya que las herramientas no se tocan entre sí.
Al igual que los seguros, los precios de las herramientas también varían. En el caso que nos ocupa, un contrato a terceros sería una caja de herramientas completa (entre 100 y 150 utensilios) por unos 100€. El problema es que normalemente son de baja calidad y se rompen cuando las utilizas dos veces. El contrato a todo riesgo sería la misma cantidad de herramientas, pero de mejor calidad. De esta forma se facilita el trabajo de reparación. Estaríamos hablando de un presupuesto cercano a los 1000€.
La caja de herramientas indispensable
Aquí tienes la lista básica de herramientas para tu auto-caravana:
- Martillo
- cutter
- pela-cables
- tenazas
- Dos alicates de agarre múltiple
- Juego de llaves planas
- Juego de llaves de tubo
- Caja de trinquete
- Multímetro de electricista
- Lámpara LED recargable
- Un metro
- Sierra para metales
- Dos llaves inglesas ajustables: una pequeña y una grande para tornillos de gran diámetro
- Abrazadera
- Spray WD40 multiusos
- Colas y pegamentos
- Masilla epoxy
- Cinta americana gris y negra
- Cinta aislante eléctricamente
- Guantes de nitrilo
- Correa de sujeción Rilsan
- Alambre
- Tensor de trinquete