Uno de los objetivos de nuestro viaje es ver animales salvajes en libertad. Aunque el país es muy conocido por sus osos y grizzlies, ver ballenas en Canadá es un espectáculo indispensable para cualquier viajero.
Las mejores zonas para ver ballenas en Canadá son: Terranova, Quebec, Churchill y Vancouver Island. Nosotros, al viajar al Este de Canadá, estuvimos en la zona de Quebec.
En la desembocadura del río Saint Laurent, conocida como Parque Marino Saguenay tendrás muchas posibilidades de ver ballenas. El fiordo es una excelente fuente de alimentación para estos mamíferos. La mejor época para ver ballenas en la zona del Saguenay (Quebec) es entre mayo y octobre.
Los secretos para ver ballenas en Canadá
Aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar al máximo del avistamiento de ballenas en el este de Canadá :
- Elige un día soleado: las ballenas son más difíciles de ver en días grises. Además pasarás mucho frío en el barco.
- Infórmate sobre los avistamientos de ballenas los días precedentes : en la página web del parque se Saguenay-Saint Laurent detallan los tipos de ballenas y las zonas donde las han visto.
- No salgas con un gran barco: cuando empieces a buscar una excursión en barco , no te dejes guiar únicamente por el precio. Los barcos grandes, de hasta 700 personas, son más baratos pero tienes menos posibilidades de ver ballenas. Hay mucha gente y el barco, al ser grande, hace demasiado ruido y asusta a las ballenas. Con suerte, las verás de lejos.
- Elige una empresa eco-responsable: algunos barcos no respetan la distancia límite con las ballenas. Se acercan demasiado poniendo a las ballenas en peligro sólo para hacer una buena foto.
- No dudes en llamar y preguntar antes de reservar por internet : en ocasiones es mucho mejor tener un buen feeeling.
Ver ballenas en Canadá respetando su espacio
Cuando vimos las ballenas, nuestra hija tenía 5 años. No todas las compañías aceptan menores en los barcos pequeños. Pero encontramos una empresa que cumplía con todos los requisitos un poco más al norte de Tadoussac (donde están los grandes barcos turísticos). Entre Les Escumins y Les Bergeronnes encontramos a la agencia ESSIPIT que organiza salidas en lanchas de 12 o 30 personas. Los precios son ligeramente más caros que las salidas en los grandes barcos (unos 8€ más caros). Aunque la diferencia en el servicio vale muchísimo la pena. Nosotros optamos por la lancha de 30 personas, pero al final sólo fuimos 20 personas. Esta agencia acepta menores de 1,50 metros a bordo. La condición es que haga buen tiempo y el mar esté calmado. Además te prestan el equipo para salir al mar.
Tuvimos un capitán de zodiac experto en ballenas que nos dió muchísima información, respondía a las preguntas y respectuoso con la naturaleza. Respetaba las distancias, paraba los motores y sabía exactamente donde encontrar a los grandes mamíferos marinos ; de hecho, los otros barcos nos seguían a nosotros !
Ver ballenas en Canadá, nadando en libertad, es una experiencia que recordaremos siempre.
Si no puedes hacer una excursión en barco, también puedes probar suerte desde tierra. En el pueblo de Tadoussac se avistan ballenas desde unas rocas cerca del puerto. Otra opción es ir al observatorio del Parque Nacional. Pero si te apetece un espectáculo sólo para ti, te desvelamos un secreto. Nosotros dormimos cerca del puerto de Essipit y desde la ventana de nuestra autocaravana podíamos ver a los belugas (pequeñas ballenas blancas).