En este artículo sobre neumáticos mixtos autocaravana nos centraremos en la importancia de este componente de vuestro vehículo. Ideal si tenéis pensado hacer un viaje largo.
Los neumáticos son un elemento más en la seguridad de vuestra autocaravana. Están muy solicitados, ya que muchas veces vas al límite de la carga autorizada. Sobretodo con los depósitos llenos, los armarios con comida y toda la familia en marcha.
Muchas publicaciones dan consejos para una utilización óptima en carretera. Pero existe muy poca información cuando queremos convertir nuestro vehículo en “todo camino” o crossover. Este último en término muy a la moda para hacer escapadas fuera de carretera.
Con los neumáticos tipo carretera podéis ir por caminos de tierra seca, pedregosos, de arena dura e incluso por la hierba. Pero cuando el camino se complica ( tierra arcillosa, hierba mojada o arena blanda), los neumáticos de carretera llegan rápidamente a su límite. Y claro, os quedais plantados con unas ruedas que patinan. Un ejemplo: encontráis un campo de hierba practicable y decidís pasar la noche. Al día siguiente, con el rocío de la mañana, la hierba está húmeda. Este cambio de condiciones hace que las ruedas de vuestra autocaravana resbalen. Y da igual que sea propulsión o tracción. Con unos neumáticos mixtos que tengan un diseño con tacos más agresivos, podréis sobrepasar los límites. ¡Y saldreis airosos de situaciones como la anterior!
Cómo elegir los neumáticos de tu autocaravana
Las características técnicas de los neumáticos aparecen inscritas, estilo 225/70R16 109R
Cada número contiene informaciones bien precisas:
- 225 corresponde al ancho de la rueda en mm
- 70 es la relación entre la altura y la anchura del pneumatico, exprimido en porcentaje
- 16 el diámetro de la llanta en pulgadas.
- la letra R indica la construcción radial del neumático
- 109 es el índice de carga
- R el índice de velocidad máxima
Para transformar nuestro vehículo en todo terreno y aventurarnos tranquilamente por caminos, necesitamos neumáticos mixtos. Estas ruedas, con tacos separados, permiten una mejor tracción en tierra. Además, casi siempre se trata de neumáticos de invierno con el marcaje M+S (barro y nieve en inglés).
Un neumático mixto es normalmente 50% carretera y 50% caminos, como los BF Goodrich K02, la referencia por excelencia del mercado. Comparado a los clásicos, se pierde un poquito de adherencia en carretera pero ganamos mucho en tierra y arena.
Las ruedas mixtas hacen más ruido en asfalto y tienen un armazón más reenforzado, evitando cortes de piedras.
Las importancia de las ruedas en un viaje largo
Transformar tu autocaravana en “todo camino” implica también aumentar la distancia al suelo. Es decir, aumentamos la distancia entre el suelo y el motor/puente de transmisión trasero. Para aumentar la altura, el parámetro a cambiar es la relación alto/ancho. Se trata de la cifra 70 en el ejemplo anterior. Si lo aumentamos a 80, por ejemplo 225/80, nos encontramos con un neumático de una altura total de más de 45mm. Lo que no deja un vehículo 2,2 cm más alto comparado a una rueda 225/70.
Cuando empiezas a jugar con las alturas extras hay que tener en cuenta otros parámetros del vehículo para que las ruedas funcionen sin tocar el chasis. Al aumentar el índice de carga del pneumático se aumenta la seguridad, ya que aumentamos la resistencia de la rueda al peso.