Los grandes viajes suelen empezar con un vuelo de muchas horas, a veces con escala y otras directo. Aquí os dejamos algunos trucos para hacer vuestros vuelos largos con niños lo más llevadero posible.
Naturalmente, en función de la edad de los niños aplicaremos una u otra técnica. Si te lo puedes permitir, haz un primer vuelo de prueba. Este ensayo te servirá para ver como reacciona tu hija al avión. En general, a los niños les encanta ir en avión aunque los bebés pueden estar más inquietos.
Vuelos de media distancia con niños
En nuestro caso, antes de nuestro primer viaje largo, hicimos un vuelo de prueba en Europa. Fuimos a visitar a unos amigos que vivían a 2 horas y media en avión. En ese primer vuelo confirmamos que a nuestra hija le encantaba viajar en avión. Todo le gustó: el despegue, el aterrizaje, ver a las azafatas, ojear las revistas, comer las galletitas que ofrecen… ¡Fué todo un éxito!
Para este primer vuelo de prueba, nuestra hija tenía 2 años. Habíamos previsto algunos recursos en caso de crisis :
- chupete para despegue y aterrizaje : así evitas que le duelan los oidos por el cambio de altura. Si no lleva chupete, puedes proponer unos caramelos pero con poco azúcar. El azucar excita a los niños. Y lo último que queremos es un loco bajito corriendo por el avión.
- Su peluche preferido : para esos momentos de morriña en el avión o durante el viaje
- un libro pequeño : para ir ojeando en los momentos de espera
- un juguete o muñeco pequeño : en aquella época le empezaban a gustar los juegos de cartas. Ocupan ocupan poco espacio, no hacen ruido y son entretenidos.
Hoy en día, las compañías aéreas saben la importancia de tener a los niños contentos y tranquilos. Por eso casi todas (excepto las lowcost) dan juguetes y actividades para niños.
Vuelos largos con niños: la prueba de fuego
Una vez el primer vuelo superado, nos planteamos un gran viaje. Esta vez eran 18 horas de vuelo con varias escalas. Aunque lo habíamos previsto todo para tener escalas cortas, perdimos la primera conexión y cambiaron los planes. Se convirtió en uno de esos vuelos largos con niños de manual. Pero para la peque fue una aventura muy divertida.
Para ese viaje, nuestra hija tenía 4 años y le hacía mucha ilusión llevar su mochila de mano. Así que le propusimos varios objetos para llevar. Ella misma se preparó su mochila (con ayuda):
- Peluche : os recomendamos que no sea su peluche preferido. Imagínate que lo pierde en una escala… ¡Se acabaron tus vacaciones y tu vida! El segundo favorito mucho mejor.
- Juego de sociedad: ideal para jugar con padres, hermanos o amigos de viaje. Puede ser un juego de cartas o un mini parchís de viaje.
- Libro para colorear: también podemos añadir una libretita y le proponemos que haga dibujos del viaje
- Muñequitos: a nuestra hija le encanta montarse sus historias en cualquier lugar. Además le permite jugar con los otros niños que vamos encontrando.
No hay que olvidar que en los vuelos de media y larga distancia siempre hay televisiones con películas, series y juegos para niños de todas las edades. Nuestro consejo es no abusar. Le podéis proponer ver una película adaptada a su edad y después de comer o cenar, pintar un poquito e irse a dormir. Es importante que los niños puedan descansar un poco durante el vuelo para compensar mejor el jetlag.